jueves, 25 de septiembre de 2014

ELECTROLISIS

Objetivo:
Descomponer el agua por medio de un circuito eléctrico.

Información bibliográfica:
Para descomponer el agua en sustancias más simples es necesario utilizar una técnica más efectiva que las empleadas para separar mezclas. Esta técnica fue utilizada por primera vez en 1800 por Nicholson y Carlisle y hace uso de la electricidad, la cual recibe el nombre de electrolisis: descomposición de un compuesto debido al paso de la corriente eléctrica.
V1: Volumen hidrógeno
V2: Volumen oxigeno
relación 2:1
V1V2

Hipótesis:
Conseguir el doble de hidrógeno que oxigeno al momento de separarlos con ayuda del circuito eléctrico.

Materiales:
Circuito electrico. (pila, caimanes)
Clavos
2 tubos de ensayo
Hidróxido de sodio y agua
Probeta

Procedimiento:
1.- Llenar los dos tubos de ensayo con hidróxido de sodio y agua y ponerlos al revés para que no se le salga el líquido
2.- conectar el circuito eléctrico de modo que el caimán conectado del lado positivo valla dirigido del lado que saldrá hidrógeno, del mismo modo con el tubo donde saldrá oxigeno se coloca el caimán del lado negativo.
3.- Al terminar poner una marca en donde lleguen el liquido en ambos tubos, para después dejar que el liquido salga y para ver si se separó el hidrógeno del oxigeno se le acerca un cerillo en donde el hidrógeno estaba se iba a ver una pequeña detonación y del lado donde ibas a tener oxígeno se iba a ver como el cerillo se aviva de nuevo pero no se enciende.
4.- Se le agraga agua a los tubo hasta la marca, y se vierte a la probeta para ver si se obtuvo el doble volumen de hidrogeno que de oxigeno.





Observaciones: Pudimos realizar la electrolisis con ayuda del circuito cerrado Al acercar el cerillo al tubo del hidrógeno dió un flamaso Al acercar el cerillo la punta del cerillo apagado se puso la punta roja cuando se acerco al del oxígeno

Análisis Al momento de vertir el agua de los tubos del hidrogeno y el oxigeno en la probeta se mantuvo una relación 2:1, el dos por el doble volumen del hidrógeno y el volumen del oxigeno es el 1.
Conclusiones: Para realizar la electrolisis del agua se utilizan fuentes de poder o pilas que se caracterizan por tener dos polos opuestos, uno llamado cátodo (polo negativo) y otro ánodo (polo positivo) y que además proporcionan corriente eléctrica directa.

2 comentarios: